dr fabian

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martes, 14 de febrero de 2012

Gente y Cuentos.Sarah hirschman


"...A narrar no se aprende en la universidad. La narración es

un saber general, que se ejercita desde la infancia. Contar

 historias es una de las prácticas más estables de la vida

social. Un día en la vida de cualquiera de nosotros está

hecho también de las historias que contamos y nos

 cuentan, de la circulación de relatos que intercambiamos y

 desciframos instantáneamente en la red de la vida social.
.
Estamos siempre convocados a narrar. "Contame" es una

 de las grandes exigencias sociales...".

                                                                     Ricardo Piglia

¿A QUIÉN PERTENECE A LITERATURA?


Este libro es una especie de mezcla de manual y memorias de Sarah Hirschman, una educadora que ideó el programa people&stories/gente y cuentos, en que organiza cuentos y debates para gente que nunca ha tenido acceso a la literatura.( con prólogo de Piglia)

En 1969, Hirschman asistió en Harvard a un seminario
de Paulo Freire, filósofo y educador brasileño, quien desarrolló
programas de alfabetización con el fin de fortalecer la toma de conciencia.Según hirschman esta concientización se da  “en la medida en que la gente profundiza en la comprensión
de su condición e intenta mejorar su control sobre
ésta”.


Paulo Freire se preguntaba "si una educación
basada en discusiones alrededor de relatos literarios podría
mejorar visiblemente las condiciones de vida de los menos
privilegiados".Ésto en contraposición a lo que llamaba educación "bancarizada", en que el maestro "deposita" lo que considera importante ,en un alumno que es receptivo y pasivo.

Cuenta D. Allen en el prólogo a la edición en inglés que "Entre las múltiples barreras que caen, hay una muy sencilla, que es la idea de que hay cosas que sólo pertenecen a las elites y a nadie más".Ubica a  la justicia social en  el centro mismo del sistema educativo .


CUENTA HIRSCHMAN:

"propongo compartir el entusiasmo que me dejó descubrir que la

literatura, que suele considerarse como algo reservado para unos

pocos, puede convertirse en un espacio donde se establecen

conexiones inusuales entre gente que por lo general no tiene

acceso a ella. La gente encuentra su propia voz y una nueva

confianza en misma en la medida en que el texto de ficción

ayuda a desarrollar una sorprendente habilidad para trabajar con

ideas y compartir sentimientos personales con los des".

La sesión de Gente y cuentos en español comenzó informalmente, como un encuentro semanal. La gente se acercaba no sólo para escuchar y discutir los cuentos, sino tambn para encontrar la compañía de otras personas que hablaban español. Muy pronto, el éxito del programa atrajo el patrocinio de la universidad pública comunitaria de la ciudad, que estaba diseñando un nuevo currículo intermunicipal. La graduación se celebró con la distribución de certificados, comida preparada por los participantes, y hasta baile al ritmo de la salsa.
 
 

Algunos de los participantes ganaron más confianza en sí mismos

y empezaron a acercarse a los cursos para obtener el certificado .

de equivalencia de la escuela superior (ged) que se ofrean en la

ciudad y a averiguar sobre los cursos de ings como segunda

lengua .People and Stories/Gente y cuentos había nacido.


Después de s de 35 años de experiencia con el programa, he

querido volver a sus inicios, describir su crecimiento y ha- cer un

inventario de sus logros.

¿Cómo llegó a darse un proyecto tan particular como éste?

¿Cómo es que adultos cuya educación no los había preparado para

una tarea tan exigente como ésta podían leer y discutir cuentos

complejos? ¿Acaso esta actividad, que al principio sólo intentaba que

un nuevo grupo de lectores disfrutara de la literatura, podía

convertirse indirectamente en una innovadora propuesta de lo que

llamamos educación?

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