dr fabian

dr fabian

jueves, 15 de marzo de 2012

F.C.STARS, VENCIENDO A LOS NAZIS.

EL PARTIDO DE LA MUERTE

Nicolai Trusevych
Kiev, capital de Ucrania, parte por aquel entonces de la U.R.S.S., fue invadida por los alemanes en 1941, ocupación que se mantuvo hasta 1943.El principal equipo de fútbol de la ciudad, el Dynamo, había sido fundado por miembros del ejército rojo y la policía, por lo que fue de las primeras instituciones en ser desmembradas por las fuerzas de ocupación.
1941.
Un hincha de este equipo, el administrador de la panadería estatal  Iosif Kordik, descubre mendigando por las calles al arquero estrella del Dynamo, un tal Trusevych, dándole refugio y trabajo .
Comienzan luego a reclutar otros ex jugadores, que comienzan a trabajar allí hasta que en 1942 deciden formar un equipo de la panadería, que llamaron F.C.Start, y que contaba con ocho ex jugadores del Dynamo más otros tres del Lokomotiv.

A partir de julio de 1942, juegan su primer partido por la liga local (7-2), y el F.C.Stars enhebra  una seguidilla de triunfos que le va  dando fama en la ciudad.
El gobierno de ocupación comienza  a creer que estas victorias podrían disminuir  la moral de las tropas del eje e inspirar al pueblo ucraniano,.
Luego de vencer al equipo alemán Flakelf, deciden organizar una "revancha" en el estadio Zenit.
Incluyendo árbitro miembro de la SS y amenazas varias en caso de victoria.




A pesar de ser una exigencia expresa del juez, se niegan a realizar el saludo nazi al comienzo del partido.

 Cuentan :.
                que en el primer tiempo el equipo alemán jugó en forma extremadamente violenta, que se puso 1 a 0, pero que el F.C.Stars lo dio vuelta antes del descanso.( 2 a 1).
               .que en el descanso un comandante de apellido Eberhardt los amenazó arma en mano.
               .que en el segundo tiempo , ya ganando 5 a 3, el jugador ucraniano klimenko llegó a la línea de gol pero que en lugar de meterlo se dio vuelta y le pegó hacia el centro del campo en señal de desprecio...


Una semana después detienen a varios de los jugadores, los torturan  en el cuartel local de la Gestapo, donde uno de ellos fallece. Los demás son trasladados a un campo de concentración donde sólo tres sobreviven.



Ellos, Fedir Tyutchev, Mikhail Sviridovskiy y Makar Goncharenko, fueron  los encargados de contar y popularizar esta historia.

El estadio zenit, se llama desde 1981 "Stars" en honor a este partido.

Luego se escribió un libro, se filmaron tres películas soviéticas, y John Huston filmó la acá conocida como FUGA A LA VICTORIA, con Stallone, Pelé, Ardiles y también algunos actores.



ACTORAZO


http://www.youtube.com/watch?v=o4sfRtZbNVM

.fuente 1, tejiendo el mundo

.fuente 2 wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario