dr fabian

dr fabian

sábado, 31 de marzo de 2012

LIBROS DE GUERRA.

ROA BASTOS  PEREZ REVERTE  BOLL YOHSIMURA BELGRANO RAWSON
En  las novelas de aventuras se  propone un juego en el que se deshumaniza o superficializan eventos como la muerte y el sufrimiento.Uno acepta anestesiarse a cambio de regodearse con la muerte y derrota de los malos, o de la seguridad de que el héroe se banca la tortura y despanzurrará a unos cuantos.
Los libros bélicos son distintos.
 .Se centran en hechos históricos y van desde la épica al alegato antibélico pasando por lo testimonial
A mí en lo personal la literatura bélica me atrae  poco y no conozco demasiado , pero hay excepciones,novelas con una visión diferente, o que están centradas en el después de la guerra.En lo que queda y en los que quedan.
HIJO DE HOMBRE, del paraguayo Augusto Roa Bastos. Novela escrita inicialmente en 1960, reescrita en 1985.La leí en esta versión. Es la primera entrega de una trilogía que se completa con Yo el supremo y El fiscal, estos dos últimos mucho más difíciles de leer. Excelente pintura de la guerra del Chaco, en la que logra "mostrar la rebelión del hombre en sociedad contra todo lo que aplasta y degrada".Genial.




¿DÓNDE ESTABAS ADÁN ?, de Heinrich Boll, alemán ganador del Nobel.Plantea la gran pregunta del pueblo alemán en la generación siguiente a la segunda guerra.¿dónde estabas ,papá durante la guerra?¿dónde cuando fuimos los victimarios,los malos de la película? ¿qué estabas haciendo vos,papá?
Una visión diferente,muy bien escrita.




Perez  Reverte,  gran  escritor  de  aventuras,  tiene pasado  de  corresponsal en  muchas guerras. Las  conoce  desde  adentro,  pero  a  través  de  la    lente.
 Acá  dos  novelas  que  miran  la  guerra  de  distintos  ángulos :
 El  húsar,  comienza   como  una más  de  aventuras  guerreras,  en  tono  épico:  pero  algo  va  cambiando, en  la  historia,  en  el lugar  del  protagonista   y  en  el  ánimo  del  lector  en  la  medida  que   avanza  la  batalla…
En   El  pintor  de  batallas , cuenta   la  historia   de  el efecto  de los medios  en  la vida de un combatiente  ,  y  la  falsa  sensación   de  un  periodista  que  creyó  mantenerse  al  margen .
   Justicia  de  un  hombre  solo,  de  Akira  Yoshimura,  atraviesa  la  segunda   guerra  desde  la óptica  del  Japón.  El  protagonista  trabaja  en  la red  de  radares  que  registran  los  vuelos  y bombardeos  norteamericanos  sobre  la población  civil. Excelente el relato de  los días  de  los bombardeos  atómicos. Luego  la  post guerra,  los  juicios, el  Japón  bajo  mandato  americano.
Interesante,  inteligente,   muy  bien  escrito. Y  fue  visto  en  mesas  de  saldos  en  las  librerías  de  usados  de  Corrientes.
En  Setembrada,    Eduardo  Belgrano  Rawson  nos  muestra  la  guerra  de  la  triple  alianza  desde  un  punto  de  vista  literalmente  distinto. El  protagonista  ve  la  acción  desde  un   globo aerostático  fijo  a  500 metros   de  altura.  Una  especie  de  satélite  de  observación  de  esa época  fuera del alcance de las balas . Después la cosa va a  complicarse.
“Desde quinientos metros de altura, la guerra era muy llevadera. Podías pasarte la guerra arriba. Yo sólo quería volver para encontrarme con esa chica. Hasta que cierta mañana aciaga nos quedamos sin el globo. En unos pocos minutos, nuestra suerte entró en picada. La vida cambió en un suspiro por culpa de un nudo mal hecho.

1 comentario: