dr fabian

dr fabian

miércoles, 16 de mayo de 2012

HUGO CABRET. MELIES Y EDISON.










Me gustó ver la película de Scorsese.
 En principio por lo visual, con algunas imágenes que me emocionaron.
Al día siguiente me puse a leer sobre el personaje que claramente es el homenajeado de la película, el pionero del cine Geoges Melies. Ahí me gustó más todavía. Me resultó piola saber que se trata de un personaje real y que en la película se destacan hechos muy interesantes de su historia.
Me enteré de alguos episodios que  el cine yankee prefirió no contar y que aparecen en una nota que comentmás abajo.
Finalmente, una crítica lapidaria de Pablo De Santis , interesante también.

Georges Melies  fue pionero del cine en Francia. Es real que concurrió a la primera proyección pública de los hermanos Lumiere ,la del tren llegando a la estación y el público huyendo de sus butacas. Que ofreció en el momento comprarles  el proyector pero se encontró con una negativa poco visionaria:
“Sr. Méliès, nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como una curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial.”
Melies era un mago, que fascinado con el invento se abocó a producir una máquina que grabase y proyectase imágenes.
Es real también que con oficio de ilusionista fue quien filmó los primeros efectos especiales, cosa que también relata la película .Se lo considera el inventor de recursos como el stop motion o la superposición de imágenes.Va como ejemplo "Hombre orquesta". Él es el actor.











También Scorsese cuenta  que pintaban cuadro por cuadro las cintas, inaugurando algo parecido al cine en colores.


También es real que el muchacho se fundió,y que tuvo que ver con eso la guerra y la pésima idea de vender las películas en lugar de alquilarlas y distribuirlas; que se casó con una de sus actrices; que debió vender sus mas de 500 películas como celuloide para poder sobrevivir; que finalmente fue "descubierto" por un periodista fanático del cine muchos años después, en un puesto de juguetes en la estación de trenes de París.
Luego lo reconoce la academia  y logran recopilar varios de sus filmes entre ellos el más exitoso(acá abajo para quien quiera verlo).



Melies se fundió porque no vio lo que sí pudo ver  Thomas  A. Edison en Estados Unidos. Edison ,inventor, acaparador de inventos y genio de la aplicacion de la tecnología a los negocios, entre otras cosas se ocupó también del cine y de su difusión . 
Logró verlo en forma globalizada, protagonizando lo que podríamos llamar la revolución audiovisual del cinematógrafo.
Parece que usó métodos más o menos mafiosos, logrando nuclear a  todas las productoras de su país en la Motion Picture Patents Company (MPPC), primer gran oligopolio que impidió cualquier exibición cinematográfica por fuera de su red de distribución. 
Entre sus logros también está el haber sobornado a un empresario inglés que exibía "La Luna "en Londres para pasarle una copia pirata que distribuyó con ganancias en Estados Unidos.Varios de los hoy impulsores de las leyes anti piratería yankees son empresas descendientes de estas primeras corporaciones de Edison.( link fuente ,Federico Corbiere,en pagina 12)



Finalmente, una nota de Pablo De Santis, en el suplemento Ñ de Clarín, que critica la película desde un punto de vista interesante.No concuerdo mucho porque Scorsese nos cuenta una historia que al fin y al cabo es infantil y como tal mejor relajarse y disfrutar.
Que 
ignoremos el hecho de que es un mero artificio narrativo para contar la historia del pionero del cine Georges Méliès, 
o que sea solo
  una serie de ilusiones ópticas encadenadas  
no creo que hagan realmente a la cuestión, porque aún con una  historia infantil medio boba, yo la pasé fenómeno. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario