dr fabian

dr fabian

domingo, 4 de noviembre de 2012

EL GRAN RIO

¿Debo permanecer en el mismo sitio?

¿Regresar hacia dónde? ¿Hacia dónde avanzar?  

                          TABAN LO LIYONG(sudan 1939)


Cada tanto nos enteramos que algún joven africano ingresa al país como polizón en un barco.Viajan en condiciones durísimas huyendo de guerras , matanzas, persecuciones o hambrunas en el lugar de origen.
Parten desde puertos donde sobreviven como pueden, esperando el momento de huir hacia cualquier destino.No hay mucho que elegir. Los migrantes consideran que cualquier destino por más desconocido que sea, va a ser mejor que lo que están viviendo en ese momento.El paso previo es la guerra, la pérdida afectiva y material, el deambular por ciudades y puertos intentando trabajar, encontrar el barco al que subirse.Es muy compleja la supervivencia durante el viaje, ubicados muchas veces en habitáculos mínimos y en contacto directo con el mar.Se sienten en situación de poder ser literalmente tragados por el mar.Ocupa el polizón el lugar del expulsado, el escalón más bajo de la condición humana, desesperado, desarraigado,  muchas veces sin tener idea de la dirección del barco, hambriento, con sed y un largo etcétera.Sabe que al legar a puerto debe hacerse ver, porque las autoridades van a rescatarlos ya que no pueden dejarlos viajar en esas condiciones de riesgo. Al ser rescatados, piden asilo como refugiados.Deben poder contar una historia que les permita ser considerados REFUGIADOS. Deben acreditar fundado temor a volver al país de origen. De ahí también que son cuidadosos a la hora de relatar su historia.

 La determinación de la condición de refugiado es un acto humanitario y apolítico. El reconocimiento de dicha condición no comporta, de parte de las autoridades, un juicio respecto al país de origen del refugiado.



El estreno de " El gran río", documental de Ruben Plataneo que cuenta la historia de David Bangoura, más conocido como Black Doh, joven rapero en Rosario. Nacido en Guinea, a los 17 años llegó a Rosario como polizón en un barco de carga, logró ser considerado refugiado y se dedica actualmente a la música. Logra conocer músicos locales y sueña con grabar su primer disco que quiere hacer llegar a su familia en África.
La película luego se traslada a Guinea para contar el lado africano de la historia de David.

Acá el trailer


A pesar de que en la historia hubo pueblos enteros que migraron, millones de personas llevadas a huir o a buscar  horizontes menos crueles, al menos la mirada histórica popular no trata de igual modo a todos los viajeros.¿No fueron viajeros quienes penaban moviendo los remos de las galeras o quienes eran llevados como esclavos? 

"Los viajeros burgueses victorianos, hombres y mujeres, eran acompañados por sus sirvientes, en muchos casos gente de color. Estos individuos nunca alcanzaron la condición de "viajeros". Sus experiencias, los vínculos de cruce cultural que trabajaron, su acceso diferente a las sociedades visitadas: tales encuentros rara vez obtienen una representación seria en la literatura de viaje. El racismo, sin duda, tiene mucho que ver con esto. Pues en los relatos de viaje dominantes, una persona no blanca no puede figurar como explorador heroico, intérprete estético, autoridad científica".
James Clifford.James Clifford, Itinerarios transculturales (Buenos Aires: Gedisa, Sin fecha de edición), 48/9.







Fuente

                                                 Revista Escuela de Historia

                                                                       versión ISSN 1669-9041

                                                                                                                   Rev. Esc. Hist.  no.6 Salta ene./dic. 2007




Ficha técnica del documental


Un poco de rap africano en Rosario...






Nadie es nadie, escritura de las elocuentes cifras que suman dolor al oprobio, cinta azul de los legajos de la minuciosidad. 
Nadie es nadie bajo la lente de los archiveros. Nadie con su puñado de tierra, el oferente y el lúcido, el préstamo de jerarca invisible en nosotros, huyendo en el taxi de la conciencia de las columnas de humo.
«Los regufiados» -Juan Carlos Mestre















No hay comentarios:

Publicar un comentario