dr fabian

dr fabian

martes, 25 de diciembre de 2012

Titanic y Kolberg .Cine Nazi





Los Nazis no fueron los primeros ni serían los únicos en utilizar el arte y el cine  como propaganda política. Pero su atroz desmesura dejó también en este aspecto algunas historias interesantes. Me trato de explicar mejor: estas anécdotas de cine, que están al borde de lo ridículo,  tienen como figura de fondo a un tal Joseph Goebbels, que podría estar loco y ser fácil de ridiculizar salvo que uno mire  y vea cuan increíblemente desmesurados fueron sus logros en cuanto al efecto que ejerce la propaganda sobre la sociedad y  la historia. En 1933 se fundó en Alemania un ministerio de propaganda destinado a la "dirección espiritual de la nación", con Goebbels a la cabeza. Él entendió la importancia del cine dentro del aparato de propaganda política, redactó un  ideario al respecto y financió y supervisó más de mil películas hasta 1944.
«nada de arte por el arte»
Además, Goebbels tenía marcada afición por las actrices, en su "diario" se citan más de 30 amantes.

Titanic nazi ( Herbert Selpin, 1943)

En 1943 se filmó la versión nazi de Titanic. En realidad no fue la primera película sobre el tema, ya que pocos meses después del hundimiento, en 1912,  ya se había filmado un mediometraje ( ver acá)
Fue una gran superproducción, carísima para la época.
 La idea era usar al Titanic como ejemplo de la frivolidad, y de la inoperancia inglesa. Aparecen en la historia  tanto el nombre real de la compañía naviera como el de de su dueño. 
Para salvar económicamente la empresa, según el guión, deciden irresponsablemente cruzar el Atlántico a velocidad récord, sin tener en cuenta los peligros sobre los que advierte el único tripulante alemán que será el heroico muchachito bueno de la película. Cuando el barco ya está hundiéndose, los ingleses tratan de pagar coimas para lograr lugares en los botes y los pocos pasajeros alemanes son re generosos y valientes.
El director era un tal H. Selpin, que venía colaborando con la causa en algunos filmes previos.
No le alcanzó con el modelo de Titanic de 6 metros que armó para los efectos especiales y le facilitaron el barco Cap Ancona para algunas escenas. También asignaron soldados como extras y algunos oficiales de la armada para asesoramientos varios. Parece ser que estos últimos se tomaron la filmación a la chacota por lo que Selpin enojado cometió el pequeño error, primero de enfrentarlos y luego de hacer algunos comentarios inconvenientes al guionista, que según cuentan era su amigo. Lo denunció, lo arrestaron, lo interrogaron y se suicidó en la cárcel, probablemente con ayuda.
Para cuando un director sustituto terminó de filmar, la guerra venía enrevesada para Alemania y a Goebbels eso de mostrar escenas de pánico a bordo no le pareció muy edificante. Se estrenó en Francia y algún otro territorio ocupado.
El barco Cap Arjona tampoco tuvo final feliz. Ante el avance de los aliados y la necesidad de eliminar testimonios sobre crímenes de guerra, con una carga de cerca de 5000 prisioneros de campos de concentración, zarpó sin destino conocido hasta ser hundido. Más víctimas que en el Titanic.

Sobre este tema muy bueno este artículo de radar, de Página 12
Acá la película completa, subtitulada en inglés.



                                            Kolberg(Veit Harlan, 1945)





Otra superproducción.
En este caso se filmó cuando comenzaba a revertirse la tendencia en la guerra y Goebbels necesitó estimular el ánimo de defensa heroica en la adversidad. El pueblo de Kolbert se defiende de la invasión napoleónica.
Se utilizaron diez mil uniformes de época, cien vagones de sal para las escenas de nieve, miles de soldados para trabajar de extras.
Todo en el marco de una guerra que estaban perdiendo y de privaciones múltiples para la población y el ejército.
En la última etapa de la filmación, incluso, a los cañonazos de salva que necesitaba una escena de batalla, se sumó un bombardeo real de los aliados: dos extras muertos y diversos heridos durante la toma.
Además a instancias de Goebbels se modificó el guión porque el exceso de cañonazos podría  resultar contraproducente para la moral del público alemán.
Para el estreno, ya en enero de 1945 , debieron distribuir las copias en paracaídas para eludir bloqueos varios, y se proyectó en Berlin prácticamente hasta la llegada del ejército ruso.
Con los rusos llegando, el 17 de abril, Goebbels invitó a los pocos fieles que le quedaban a una función de esta película y les soltó el siguiente discurso:
 "Dentro de cien años, cuando se proyecte en los cines una gran película en color sobre los hechos que estamos viviendo actualmente, ¿qué papel interpretaréis, el de héroes o el de cobardes? Seguro que no
tenéis ninguna duda y no querréis que el público os silbe cuando aparezcáis en la pantalla."

fuente
fuente 2

Para ver el video completo de Kolberg










No hay comentarios:

Publicar un comentario